Dany Villanueva estará de nuevo ante la Comisión de Inmigración y de Estatus de Refugiados

El pasado enero, Dany Villanueva se enteró de que la Agencia de los Servicios Fronterizos del Canadá (CBSA) tenía la intención de iniciar trámites para retirarle su estatus de residente permanente para poder expulsarlo de Canadá.
 
El pasado 21 de abril, Dany tuvo su primera audiencia en el IRB. Durante esta audiencia, el Comisionado de la IRB, Louis Dubé, ordenó su expulsión del Canadá.
 
Una multitud de más de setenta personas asistieron a la audiencia de Dany, que duró menos de 5 minutos. Su audiencia fue transmitida por video en otra habitación, por lo que fue separado de sus partidarios. Esto no es un proceso habitual del IRB.
 
Dany esta contestando su deportación en la sección de Apelación de Inmigración (IRB). El 13 de octubre es una audiencia para fijar otra fecha del proceso. Igual al 21 de abril, el Comité de Apoyo de Dany Villanueva llama a la población a una manifestación pública en apoyo a la familia Villanueva.
 
La manifestación en frente de la IRB se iniciará a las 8:30 am del Miércoles, octubre 13. La audiencia comenzará a las 9:00 am.
 
Dany es el hermano mayor de Fredy Villanueva, Fredy fue asesinado por un policía de la Ciudad de Montreal en agosto 2008. Dany es un testigo clave en la investigación forense sobre las circunstancias de la muerte de su hermano, ya que él estaba presente cuando el oficial Jean-Loup Lapointe mató a Fredy Villanueva.
 
El momento escogido para iniciar los trámites de expulsion en contra de Dany es sumamente sospechoso. La CBSA inició los procedimiento justo cuando Dany iba a comenzar a dar su testimonio en frente de la investigación del forense.
 
El proceso de expulsión contra Dany es una carga insoportable para toda la familia Villanueva. No sólo deben permanecer vigilantes en la búsqueda de la justicia por la muerte de su hijo y hermano Fredy, pero ahora deben, al mismo tiempo, luchar en contra de la expulsión forzosa de su otro hijo y hermano.
 
Dany ya ha pagado su deuda a la sociedad. No debe ser deportado a Honduras, un país que apenas conoce, ya que se vino a vivir a Canadá a los 12 años con su la familia. Dany es un residente permanente de Canadá desde 1998.
 
Los procedimientos en contra de Dany develan la injusticia de la « doble pena» en contra de los migrantes reconocidos-as culpables de sus crímenes. Que quede claro: Dany ya fue castigado por el sistema judicial por su falta, pero ahora él esta siendo doblemente castigado al iniciar el procedimiento de expulsión en su contra. La « doble pena » ataca particularmente a los inmigrantes pobres y a los jóvenes de color, víctimas de “profilage” por parte de la policía. La "doble pena" resulta en la expulsión de jóvenes, que han pasado la mayoría de sus vidas en Canada, a países que dejaron cuando eran niños. La palabra "rehabilitación" parece ser aplicada solamente a los ciudadanos canadienses…
 
Les pedimos a todas y a todos a que denuncien la situación insoportable impuesta a la familia Villanueva por la Agencia de los Servicios Fronterizos (CBSA) y otras agencias.
 
* Exigimos
 
--> el fin inmediato de todos los procedimientos de deportación contra Dany Villanueva y que su estatus de residente permanente sea mantenido;
 
--> el fin de la doble pena contra los inmigrantes que tienen antecedentes criminales;
 
En el mismo espíritu, continuemos denunciando la impunidad policíaca y reafirmemos nuestra solidaridad con la familia Villanueva.
 
-------------------------------
 
* PARA ADHERERSE a la campaña “Alto a la deportación de Dany Villanueva”, favor de escribirnos al correo : solidaritesansfrontieres@gmail.com
 
Organizado por la Coalición contra la Represión policiaca, Montréal-Nord Républik, Nadie es Ilegal-Montreal y Solidaridad sin Fronteras*